nuestro telefono

martes, 21 de marzo de 2017

¿Es posible la inseminación después de haber fallecido el padre?

La inseminación y fecundación post mortem.

Si se diera el caso  en que una pareja decidida a tener hijos  uno de ellos debiera someterse a un tratamiento médico  tan agresivo que pudiera afectar a su capacidad de tener descendencia , actualmente existe  la posibilidad tanto para hombres como para mujeres de conservar su material genético, depositando éste en centros especializados para poder utilizarlo posteriormente, para que ese hijo/a que tanto deseaban y que de otra manera hubiera sido imposible, pueda venir al mundo.
Pero, ¿qué ocurre si por desgracia el hombre no supera la enfermedad o fallece por otro motivo antes de que su mujer quede embarazada?
¿Puede su viuda utilizar el material genético del difunto  para quedar embarazada?
Realmente hay que diferenciar dos tipos de fecundación post mortem,
-La inseminación a la mujer con el semen congelado del marido o pareja  difunto.
-La implementación de embriones que previamente se hayan fecundado in   vitro y  congelado hasta el momento de necesitarlos. 
En España se regula la posibilidad de fecundación post mortem de la viuda con reconocimiento del apellido del padre, en la ley 14/2006.
Para reconocer el apellido, la ley señala . que el material del esposo puede usarse en 12 meses desde el fallecimiento .
En Catalunya, el artículo 238-5, reconoce que el niño así nacido será reconocido con el apellido del padre si el proceso se inicia en los 270 días desde el fallecimiento del esposo.
Pero este plazo, ¿es para el proceso de fecundación o para poderle poner al los apellidos del padre al hijo?    

Entendemos que es solo por lo segundo porque la ley 14/2006, permite a la mujer ser usuaria  de estas técnicas sea cual sea su estado civil .



No hay comentarios:

Publicar un comentario